Tieline Technologies

Tieline posibilita las transmisiones moviles

BY SØREN HANSEN, NYKØBING FALSTER, DENMARK

  --- Thomas Jensen - Denmark
 
Presenter Thomas Jensen uses the
Tieline Commander 3G at a football match

La flexibilidad y la confiabilidad facilitan las transmisiones remotas.

En Dinamarca, Radio SydhavsØerne es una estación comercial que forma parte del grupo de medios Lolland-Falsters Folketidende. Nuestras transmisiones cubren una amplia superficie que abarca las islas del sur de la región de Sjælland.

Generalmente transmitimos en directo desde diferentes lugares a lo largo de Sydhavsøerne y en años recientes hemos usado predominantemente ISDN  códecs compatibles de voz GSM.

La calidad de ISDN es excelente, pero no es muy flexible porque las conexiones de líneas fijas requieren que los usuarios estén cerca del lugar desde donde se transmite. Las conexiones de voz GSM inalámbricas son mucho más flexibles, pero la calidad de los programas no es tan buena debido a que el ancho de banda de red es más limitado.

Queríamos mejorar la calidad de nuestras transmisiones inalámbricas, en consecuencia intentamos encontrar una solución de alta calidad para poder transmitir en directo una amplia variedad de eventos al aire libre en Sydhavsøerne, y también poder informar sobre el tráfico y las últimas noticias.

En la conferencia Radiodays en Dinamarca, AVIT-Systems, uno de nuestros socios en equipos, nos habló sobre Tieline Technology y su rango de códecs IP inalámbricos. Me interesaron mucho sus capacidades.

Estos códecs pueden realizar conexiones sobre redes de teléfonos celulares 3G y transmitir sobre IP. Conectan directamente a una LAN para transmisiones IP y también aceptan un rango de módulos complementarios de telecomunicaciones para diferentes redes, incluyendo la inalámbrica 3G, ISDN, POTS/PSTN, X.21 y GSM. 

Después de asistir a una demostración de la tecnología quedé realmente impresionado. Me dije, “así es como hay que hacerlo”, y me convencí de que la solución IP de Tieline era la que necesitábamos.

Compramos un códec de campo Commander G3 y un códec para montar en bastidor Commander G3 para el estudio. La configuración técnica de los códecs resultó sencilla y especialmente me gustó la opción de realizar toda la programación sobre una conexión LAN remota.

En Dinamarca, nos conectamos a una red 3G usando un módulo UMTS/HSDPA de Tieline instalado en el códec de campo y el códec Commander de bastidor en el estudio está conectado a una conexión LAN DSL dedicada.

Los códecs son muy fáciles de conectar y las funciones configuradas en fábrica del códec de campo permiten que los periodistas que trabajan solos puedan conectarse y transmitir al estudio sin mayores dificultades. Usamos las configuraciones predeterminadas en el códec para conectar y lograr normalmente conexiones con velocidades de bits de 96 kbps. Esto nos permite transmitir audio de FM mono o estéreo, según nuestros requisitos de la transmisión.

Nos sentimos orgullosos de ser una de las primeras radios comerciales de Dinamarca en adquirir esta tecnología y en integrarla a nuestro sistema de transmisiones.

Usamos los códecs dos o tres veces por semana para transmitir competencias deportivas, la cobertura de información o entrevistas realizadas en la calle. De hecho, los códecs se han vuelto tan populares que nuestros periodistas nos han pedido un par más para ampliar nuestras capacidades.

Hace unas pocas semanas, configuramos el códec de campo como “base” de nuestro camión de transmisiones de exteriores y a un periodista se le instaló el sistema inalámbrico Sennheiser Mikroport con comunicación bidireccional. Se utilizó para cubrir un gran mercado durante tres días con casi 200.000 personas en las inmediaciones. Funcionó muy bien, y demostró la flexibilidad que tiene la unidad. 

La solución inalámbrica 3G de Tieline nos permite enviar audio de FM mono o estéreo de alta calidad desde cualquier parte que tengamos una cobertura inalámbrica 3G. Resumiendo, me gustaría decir que transmitir usando códecs IP de Tieline es una solución brillante para que podamos entregar una mayor flexibilidad y poder producir un contenido de programación altamente creativo para nuestros oyentes.

Søren Hansen is the Technical Manager for Radio SydhavsØerne in Denmark.