Tieline Technologies

De maravillas con Tieline y Madonna


Por Sergio Carlo

SANTO DOMINGO, República  Dominicana

  --- Sergio Carlo with i-Mix
  Sergio Carlo with the i-Mix G3

Soy copropietario y coconductor de “12y2”, un programa de radio que se transmite en la FM 91.3 MHz. Nuestro programa se transmite desde una amplia variedad de lugares de la República Dominicana, también viajamos por el exterior, y transmitimos en directo desde el estudio en Santo Domingo.

El concierto  en directo

Cuando se trata de grandes conciertos, no hay nada más grande que un concierto de Madonna en directo. La gira de ella pasó por Miami a principios de este año y decidimos llevar el programa 12y2 a Miami para transmitir durante la semana completa en espera del concierto. Para promover el evento, FM 91.3 realizó una promoción del concierto de Madonna y entregamos tickets para el  concierto a los ganadores de concursos que viajaron con nosotros a Miami.

Cuando estamos en la ruta, uso un códec Tieline i-Mix G3 para todas nues- tras transmisiones en directo. Usamos el códec todo el tiempo sobre redes inalámbricas de teléfonos celulares 3G, redes IP cableadas y, ocasionalmente, sobre redes telefónicas POTS.

El códec Tieline i-Mix puede conectar- se sobre redes inalámbricas 3G, IP cableadas, POTS, ISDN, X.21 y GSM usando módulos de complementos intercambiables que uno sólo tiene que intercambiar dependiendo de la red de transmisión preferida de uno. En República Dominicana, generalmente enchufo un módulo 3G inalámbrico Tieline y uso la red HSDPA de alta velocidad para transmitir en directo audio de calidad FM desde cualquier lugar donde obtengo una señal.

En Miami, usé la red local Sprint EVDO Rev A, para poder transmitir en forma asequible desde las redes locales inalámbricas 3G de teléfonos celulares. Para hacer esto, simplemente cambiaba el módulo HSDPA 3G por un módulo EVDO 3G y estaba listo para seguir.

Viajar con i-Mix es muy fácil. Empaqué el códec en la maleta de mano porque es muy liviano y portátil y entra con  facilidad  en  un estuche  pequeño. Viajé a Miami con todos los ganadores de los concursos que habían ganado los tickets para el concierto y estaba entusias- mado por usar el códec en la semana pre- via al concierto.

En la semana previa a los conciertos de Madonna, transmitimos en directo durante dos horas y media al día desde diferentes lugares de Miami. La flexibilidad del i-Mix fue enorme. Usamos conexiones IP cableadas para transmitir tres días, 3G inalámbricas dos días y hasta usamos POTS en una ocasión.

Cuando conectaba el códec a una red inalámbrica 3G de teléfonos celulares o a una LAN, usé el algoritmo Tieline Music para conectar a 64Kbps y enviar audio de FM mono de alta calidad al estudio.

Los codecs Tieline automatizan el control de la red IP con 5 configuraciones simples preconfigurables que van desde “retraso mínimo” hasta “calidad superior”. Simplemente hay que seleccionar la configuración que mejor se adapta a la red a la que uno se conecta y el códec evalúa automáticamente la congestión de la red y ajusta la memoria interna según la fluctuación de los paquetes IP.

Retraso  mínimo

Programé el códec para conectar usan- do la configuración de “retraso mínimo” y el control de red IP automatizado en el códec redujo el retraso hasta un punto en que era apenas perceptible.

Verifiqué la disponibilidad de las conexiones IP cableadas en diferentes lugares antes de llegar al sitio. Donde estaba disponible, la IP cableada resultó fácil de usar. Simplemente enchufé la conexión en el puerto LAN de mi códec y se asignó automáticamente una dirección IP DHCP. Marqué la dirección IP del códec montado en rack Tieline Commander en Santo Domingo y se conectó muy fácilmente.

Durante los dos días que transmití usando 3G, la conexión de códec también fue muy confiable. Ciertamente es grandioso poder llevar el códec a todos partes y marcar en 3G para conectar y transmitir en forma inalámbrica.

El último día, había planificado usar una conexión IP cableada pero en ese momento, en el centro comercial, había otras dos redes y estaban planificando transmitir sobre la misma conexión. Me sentí un poco preocupado por la disponibilidad del ancho de banda y por lo tanto decidí usar POTS porque había una línea telefónica disponible. La línea POTS se conectó directamente en la conexión incorporada en el códec i-Mix y funcionó extremadamente bien.

La capacidad del i-Mix de conectar sobre IP, 3G y POTS me permitió conectar usando la red disponible más adecuada, según el lugar de transmisión. Esta es una de las ventajas más importantes de Tieline.

Los espectáculos fueron muy diverti- dos y entrevistamos a muchos famosos de Latinoamérica, como al actor Pedro Moreno, a la actriz Scarlet Ortiz, al actor Alejandro Chaban, al actor José Guillermo Cortines, a la cantante Cristal Marie, a la modelo y actriz Ana Carolina Dafonseca, al presentador de televisión Tony Dandrades y a Amelia Vega, Miss Universo 2003.

El programa también incluyó entre- vistas a personas que llamaban al programa desde la República Dominicana. El número al que llamaban las personas en Santo Domingo era reenviado a un telé- fono celular en Miami que conecté a una entrada auxiliar y una salida del códec i-Mix.

KQNA-AM, la señal diuma de Prescott ma en nuestro formato regular desde otro país. De hecho, algunas de las personas que llamaban no creían que estábamos en Miami y decían que el sonido era tan claro ¡que sonaba como si estuviéramos llamando en forma local!

Fue maravilloso transmitir con Tieline i-Mix y todo salió realmente bien durante toda la semana. Como yo era el conductor y el operador del códec para las transmisiones, fue estupendo no tener que preocuparme sobre el códec y saber que era confiable.

Un sonido FM excepcional

La venta de publicidad puede ser difícil si la calidad del audio de transmisión es mala, pero a mi me resultó muy sencillo por el excepcional sonido FM del i-Mix G3. De hecho, todos nuestros programas estuvieron completamente patrocinados la semana entera.

El i-Mix se ha pagado fácilmente por sí  mismo y en consecuencia estoy trabajando en un par de ideas nuevas para el pro- grama para los próximos meses y el códec es central en mi planificación. El códec Tieline es muy comercial y para cualquier idea de programa que uno tenga, el i-Mix nos ayudará a que se pueda llevar a cabo.